¿Qué es un cojín antiescaras y qué tipos existen?

marzo 31, 2021

El cojín antiescaras es un producto destinado a las personas que tienen movilidad reducida o ninguna movilidad. Destinados a evitar algunos problemas que surgen cuando pasamos mucho tiempo en la misma posición, estos cojines se han vuelto un elemento fundamental en la vida de estas personas.
Pero, ¿qué es exactamente un cojín antiescaras, para qué se usa y qué tipos existen? Desde Neumotec, queremos dar respuesta en este artículo a estas preguntas que te puedes plantear sobre este producto, para que no te quede ninguna duda al respecto.

¿Qué es un cojín antiescaras?

La primera pregunta que se puede presentar sobre este producto es qué es exactamente. Como mencionamos al principio, este cojín es un producto destinado a personas que tienen movilidad reducida o nula, y que pasan mucho tiempo en la misma posición, por ejemplo sentados o tumbados.

Cuando una persona pasa demasiado tiempo en la misma posición, hay ciertas zonas del cuerpo que pueden estar sufriendo presión por el peso corporal y generando escaras.

Las escaras son úlceras o heridas que aparecen en la piel cuando se ha sufrido una presión o roce continuos. Son lesiones que pueden alcanzar cierta profundidad y ser muy dolorosas.

Las zonas del cuerpo donde hay una mayor probabilidad de desarrollar escaras son las caderas, los talones, la zona occipital y los omoplatos.

Por lo tanto, el cojín antiescaras, como su propio nombre indica, sirve para prevenir la aparición de este tipo de heridas en personas que tienen dificultades para cambiar de posición.

Su funcionamiento se basa en que se reparten los puntos de presión corporal sobre una superficie mayor, reduciendo la presión en puntos concretos donde aparecen las heridas.

Cojines antiescaras: para qué se utilizan

Como hemos dicho, el cojín antiescaras se utiliza para evitar que se generen úlceras en las zonas más propensas a ello. Existen cojines antiescaras aptos para camas, pero en este artículo nos vamos a centrar en los que han sido pensados para personas en silla de ruedas.

Los usuarios que utilizan este tipo de sillas pasan mucho tiempo sentados en ellas. Ya sea porque no pueden caminar o porque tienen problemas de movilidad y necesitan usar la silla con regularidad. Estar en esa posición constante puede generar escaras en diferentes zonas.

La función del cojín es evitar que aparezcan esas heridas, distribuyendo de manera uniforme el peso corporal y mejorando la circulación sanguínea.

Tipos de cojines antiescaras

Dependiendo de la situación de cada individuo, el cojín necesitará cumplir con una serie de funciones o ser de un determinado tipo.

  • Hay cojines preventivos, para quienes todavía no tienen úlceras y cuentan con un peso normal y movilidad reducida.
  • Por otro lado, quienes ya han sufrido úlceras, no tienen movilidad o tienen un peso corporal demasiado alto o bajo, necesitan un cojín antiescaras de gama superior.

Sea cual sea el estado de la persona con movilidad reducida o sin movilidad, si utiliza una silla de ruedas es muy importante que cuente con la ayuda de un cojín antiescaras para evitar la aparición de estas problemáticas úlceras.

Entre los productos OrtoTec de Neumotec podrás encontrar el cojín antiescaras perfecto para tu situación.

Iniciar sesión

CORREO ELECTRÓNICO *
CONTRASEÑA *