¿Cómo evitar las marcas rojas de la máscara de CPAP?

noviembre 14, 2022

Esta herramienta para el tratamiento de la apnea del sueño, otorga al paciente una evidente mejora en su calidad de vida. Sin embargo, su utilización puede tener algunas consecuencias un poco incómodas durante o luego del tratamiento, como por ejemplo, las marcas que deja sobre la piel. Por ello, desde Neumotec te contamos cómo evitar las marcas rojas de la máscara de CPAP.

Qué son las máscaras de CPAP

Como ya hemos comentado en un apartado, las máscaras de CPAP son equipos que se utilizan para tratar la apnea sintomática. Este diagnóstico basado en el dificultoso funcionamiento de las vías aéreas del paciente, se trata con este tipo de equipo que genera una presión positiva a la altura de la faringe evitando todo tipo de obstrucción y colapso de las vías respiratorias afectadas.

Consejos para evitar las marcas rojas de la máscara de CPAP

El uso de estas máscaras es diario. Los pacientes deben utilizarlas cada noche al dormir. Esto implica que la tendrán puesta durante largas horas. Y esta situación, muchas veces, es realmente incómoda. Aquí os dejamos algunos consejos para evitar las marcas rojas de la máscara de CPAP:

  • Elegir el tamaño adecuado: lo primero y principal es seleccionar una máscara que sea acorde al tamaño de tu cara, de manera que no provoque incomodidades innecesarias.
  • No ajustar demasiado: quizás en el afán de asegurarse que no se te salga por la noche, la ajustas demasiado y eso provocará más lesiones en tu piel.
  • Evitar moverse: aunque suena difícil de controlarlo mientras dormimos, una opción es utilizar cojines que nos impidan un exceso de movimiento durante la noche, así nos aseguraremos que la máscara estará en su lugar sin sufrir modificaciones.
  • Piel limpia: lo ideal es que, antes de colocarte la máscara, la piel esté totalmente limpia, libre de grasas, maquillajes o restos de suciedad acumulada durante el día. Esto es para evitar irritaciones excesivas debido a la combinación del roce de la máscara y los productos o microbios sobre nuestra piel.
  • Limpieza de la máscara: otra cuestión fundamental para evitar las marcas rojas de la máscara de CPAP, es mantener una limpieza del equipo de forma rutinaria. Esto debe ser una práctica habitual. Así te asegurarás que ninguna bacteria dañe tu piel.
  • Almohadillas: existen máscaras que traen incorporadas unas almohadillas protectoras que mantienen separada tu piel del equipo. Esto hace que lo que apoye sobre tu cara sea una superficie más blanda y amigable con tu piel.

Y si luego de probar con todos estos consejos, aún te sientes incómodo, molesto, despertando con marcas en tu piel, no dudes en hablar con tu proveedor de máscaras. Éste podrá asesorarte y recomendarte un equipo que se ajuste mejor a tus necesidades. No tienes porqué padecer tu tratamiento, existe una gran variedad de tipos de máscaras, seguro encontrarás la tuya.

Iniciar sesión

CORREO ELECTRÓNICO *
CONTRASEÑA *