Duerme mejor gracias a la luminoterapia

septiembre 27, 2021

Las largas jornadas laborales, el estrés, el tráfico, los problemas cotidianos, las preocupaciones… ¿Te suenan? Seguro que estás cansado de padecerlos en tu día a día. ¿Sabías que pueden ser la principal causa de multitud de problemas de salud?
Un método muy eficaz de combatir el estrés es dormir y descansar adecuadamente. Sin embargo, cada día son más las personas que sufren de problemas relacionados con el sueño o, incluso, que no consiguen conciliarlo.

En el artículo de hoy, queremos hablarte acerca de la luminoterapia, y de cómo podría ayudarte a solventar ciertos problemas al dormir.

¿Qué es la luminoterapia?

La luminoterapia (también llamada fototerapia) es una terapia que emplea fuentes de luz, similares a la luz solar, para controlar y regular el reloj biológico del paciente.

Esta terapia consiste en evitar y/o exponer al paciente a fuentes de luz. Estas exposiciones se realizan mediante lámparas especiales que emiten un espectro de luz muy similar al que desprende el sol, que suele ir desde los 2.000 hasta los 10.000 lux.

Por lo general, se utilizan estas lámparas durante 30-60 minutos antes de la hora de levantarse del paciente. Mediante esta exposición controlada de “luz solar” se regulan de manera automática los ritmos circadianos del cuerpo, lo que permite tratar todo tipo de problemas relacionados con el sueño de una manera natural.

Beneficios de la fototerapia o luminoterapia

Aunque los beneficios de esta terapia son diversos, el más destacado es que se regularizan las horas de sueño del paciente. De esta manera, se consigue que el cerebro no se confunda entre las horas de descanso y las de actividad.

Además, al regular el reloj biológico, es posible obtener un incremento notable en el nivel y calidad del descanso durante las horas de sueño, ya que el cuerpo se ha preparado para ello.

Por otro lado, encontramos los beneficios indirectos, pero que también son importantes.

El humor, el estado de ánimo o la productividad son aspectos que se ven afectados directamente por el buen descanso. Por eso, aunque este no sea su principal objetivo, la fototerapia puede ayudar en estos y muchos otros aspectos de tu día a día.

¿Por qué optar por la luminoterapia?

Hay muchos trastornos del sueño, y cada uno tiene su manera específica de afectar a nuestro comportamiento y a nuestra salud. Estos pueden aparecer de manera repentina y acarrearnos problemas severos.

Por ese motivo, son muchas las personas que buscan ayuda en los fármacos. Sin embargo, aunque puedan ayudar en algunas ocasiones, el uso de estos medicamentos puede llevarnos a padecer de graves efectos secundarios, pudiendo llegar a ser peor la cura que la enfermedad.

Es por eso que, siempre que sea posible y con la prescripción de nuestro médico, es mejor buscar alternativas eficaces pero más amables con nuestro organismo.

Si tienes problemas de sueño, lo mejor es que acudas a un especialista. Él podrá diagnosticar adecuadamente cuál es específicamente tu problema, y cuál es la mejor opción para tratarlo.

De esta manera, podrás disfrutar de un descanso reparador y estar listo para hacer frente a todo lo que se te ponga por delante en tu día a día.

Iniciar sesión

CORREO ELECTRÓNICO *
CONTRASEÑA *