Entrevista a Manuel: “Gracias al CPAP recuperé mi memoria y mejoré en agilidad mental”

abril 4, 2022

Manuel nos comenta «Gracias al CPAP recuperé mi memoria y mejoré en agilidad mental”. Pero antes, definamos la apnea del sueño como: un trastorno del sueño considerado grave, ya que consiste en que la respiración se detenga y vuelva a reanudar su actividad de manera repetida. Existen tres tipos de apnea:

  • Apnea obstructiva del sueño: Sucede cuando los músculos de la garganta se destensan.
  • Apnea central del sueño: El cerebro no envía las señales pertinentes a los músculos encargados de controlar la respiración
  • Síndrome de apnea del sueño compleja: Esta tipología sucede cuando alguien tiene las dos apneas descritas anteriormente de forma simultánea.

Hoy presentamos una entrevista a Manuel, que refleja el recorrido de un paciente con apnea al que se le diagnostica el trastorno y se le aplica un tratamiento adecuado para mejorar su condición.

Pregunta. ¿Cuál fue el motivo que te hizo venir a vernos?

Respuesta. Bueno, básicamente fue mi esposa que me dijo que fuera a ver un neumólogo, porque tengo tos crónica que con el covid se agravó, pero realmente yo expresé preocupaciones de otro tipo.

P. ¿Te sorprendió el diagnóstico que te hicimos del sueño?

R. Me sorprendió absolutamente, porque yo acudí al neumólogo con muchas pruebas que ya tenía hechas, ya que es un proceso muy largo. El neumólogo Dr. Albares, dijo que tenía que estudiar las pruebas, pero me comentó que me tenía que hacer una polisomnografía. No lo entendí ya que yo no soy roncador y por las mañanas no me duele la cabeza.

Cuando el Dr. Albares me dio los resultados me quedé muy sorprendido ya que yo no me esperaba ni de broma tener apnea de sueño moderado-severa. A la vez me quede contento y satisfecho porque representaba que yo vine por la tos pero lo que yo exprese era una preocupación por una pérdida de memoria y unas lesiones isquémicas crónicas que yo no podía entender.

P. ¿Cómo ha sido la adaptación al CPAP?

R. Magnífica. Aquí te tengo que agradecer que me aconsejaste bien… me llevaste a Neumotec y me recomendaste el mejor tipo de mascarilla óptima para mi. Me explicaron perfectamente todo el funcionamiento y el mantenimiento.

P. ¿Qué mejoras has notado?

R. Dormía mejor. De las primeras cosas que noté… desde hace muchos años he tenido prácticamente cada noche pesadillas, yo tengo un componente ansioso y lo atribuí a tener ansiedad mientras dormía y…mejore acerca de esto. Un cambio extraordinario muy brusco no lo tuve, fue de manera progresiva.

Mi preocupación principal era el de la pérdida de memoria, por ejemplo a veces quería decir el nombre de un actor de cine y me venía directamente la imagen en la cabeza, pero el nombre no salía. Esto me preocupaba en concreto porque en mi trabajo necesito tener buena memoria. Enseguida mejoré en esto y en agilidad mental, mi capacidad de razonar también mejoraba rápidamente.

También me sorprendió que por las mañanas, que yo me levanto a las cinco y media, cada día la sensación era… “esto no hay quien lo aguanté y prefiero morir”. Ahora me despierto bien, me voy a la ducha encantado de la vida. Ahora al despertarme desde que utilizo el CPAP, que llevo un mes y medio, en tan solo un día, he necesitado “ cinco minutos más”.

 

Iniciar sesión

CORREO ELECTRÓNICO *
CONTRASEÑA *