Cómo tener unos pulmones más saludables

marzo 18, 2021

Los pulmones son dos de nuestros órganos más importantes. Además, juegan un papel fundamental en mantener a la totalidad de nuestro cuerpo saludable. Las personas que no consiguen obtener la suficiente cantidad de oxígeno son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias y cardíacas.

Pero, al contrario de lo que podemos pensar, respirar de forma normal no es suficiente para mantener nuestros pulmones sanos. Con la respiración habitual, solamente utilizamos el 50% de la capacidad de estos órganos.

Por eso, es sumamente importante seguir algunos consejos para mejorar el estado de nuestros pulmones y, de esta manera, de todo nuestro cuerpo. Precisamente de eso queremos hablarte en el artículo de hoy: te vamos a dar algunos consejos para optimizar el rendimiento de estos órganos vitales.

Consejos para tener unos pulmones en forma

Tus pulmones necesitan ejercitarse y algunos otros cuidados para poder estar en forma y dar lo mejor de sí. Veamos algunos consejos para ello.

Una correcta hidratación

La hidratación, es decir, tomar suficientes líquidos durante el día, ayudará a reducir los tejidos mucosos de los pulmones, facilitando el buen funcionamiento de estos órganos.

Hacer uso de la respiración diafragmática

Generalmente y de forma natural, tendemos a respirar de una forma muy superficial, únicamente con el pecho. La respiración diafragmática es una técnica que utiliza conscientemente el diafragma.

Respirar utilizando el diafragma es el ejercicio que utilizan los cantantes profesionales para aumentar su capacidad pulmonar, y también te puede servir a ti.

Respirar profundamente

Otro ejercicio que viene muy bien para ejercitar los pulmones es respirar de una forma más profunda. Para ello, inhala lentamente y, a continuación, suelta todo el aire relajando el pecho y las costillas. Al decir que sueltes todo el aire, nos referimos a absolutamente todo. Para ello, eleva el diafragma llevando los músculos del estómago hacia arriba para expulsar hasta la última porción.

Proporciona el espacio adecuado

Si eres de esas personas que caminan algo encorvadas, hay algo que debes saber: estás dándole a tus pulmones un espacio más pequeño del que necesitan. Como son estructuras blandas, se adaptan al espacio que les demos.

Para darles más espacio, siéntate, levanta el pecho y abre los hombros. Esto hará que la parte frontal del cuerpo sea más grande y tus pulmones tengan más espacio.

Actividad física regular

La actividad física regular le proporciona a tus pulmones grandes beneficios. Eso que popularmente llamamos “ganar fondo” es excelente para estos órganos. Para aumentar tu actividad física, puedes aumentar la intensidad de tu rutina diaria. ¿No tienes tiempo de hacer demasiado ejercicio? Entonces, intenta al menos realizar 20 minutos al día de movimiento constante e intenso.

Cuenta las respiraciones

El último consejo que queremos darte consiste en que cuentes las respiraciones para aumentar tu capacidad pulmonar. ¿En qué consiste esto? Al inhalar, cuenta cuántos segundos tardas en hacerlo de forma natural, y haz lo mismo al exhalar.

A continuación, simplemente vuelve a coger aire sumando un segundo más al tiempo que tardas en hacerlo. Por ejemplo, si la primera vez tardaste 5 segundos, inhala contando hasta 6.

De este modo, cada vez cogerás más aire y soltarás más aire, en un proceso gradual que te permitirá ejercitar tus pulmones sin esfuerzo.

Para terminar, recuerda que en Neumotec somos especialistas en aparatología para terapias respiratorias. Si necesitas algún equipo para mejorar tu respiración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Iniciar sesión

CORREO ELECTRÓNICO *
CONTRASEÑA *