¿Cómo limpiar tu nebulizador?

noviembre 16, 2020

El nebulizador, como probablemente ya sepas, es un dispositivo mediante el que puedes administrar medicamentos inhalados. Estos medicamentos suelen ser parte de un tratamiento para enfermedades respiratorias, como el asma.
Este dispositivo convierte el medicamento líquido en aerosol, el cual puede ser fácilmente inhalado por el paciente mediante una boquilla o mascarilla. Una vez administrada la dosis, es muy importante que se limpie el nebulizador.

Si el nebulizador se mantiene limpio, se evita que bacterias y gérmenes entren en contacto con las vías respiratorias, lo que podría provocar una infección y agravar la patología.

¿Cómo limpiar un nebulizador?

Debido a la importancia que tiene mantener un nebulizador limpio, en el artículo de hoy queremos darte una serie de recomendaciones para que puedas limpiar de una manera adecuada el tuyo.

Esto no solo ayudará a evitar infecciones, sino también a prolongar la vida de este dispositivo tan importante.

Limpieza de nebulizador cotidiana

La limpieza del nebulizador debe hacerse tras cada uso. Esto ayudará a mantenerlo en perfectas condiciones y sin bacterias.

El proceso de limpieza de un nebulizador es muy sencillo:

  • Primero debes desmontar las piezas: boquilla o mascarilla, el recipiente en el que se coloca el medicamento, la parte superior y el tubo. El tubo nunca debes sumergirlo en agua, ya que afectará negativamente.
  • Seguidamente debes eliminar cualquier resto del medicamento que haya podido quedar en el recipiente. Prepara agua tibia con un poco de jabón y sumerge cada una de las partes del nebulizador, a excepción del tubo.
  • Aclara bien cada una de las piezas con agua caliente y sacúdelas un poco para retirar el exceso de agua que haya quedado.
  • Luego seca las partes con un paño suave y limpio.
  • Vuelve a montar el nebulizador y guárdalo en una bolsa seca.

Siguiendo estos simples pasos, podrás mantener totalmente limpio y desinfectado tu nebulizador. Recuerda que debes hacer esta limpieza tras cada uso.

Limpieza de nebulizador en profundidad

También se pueden hacer limpiezas profundas del nebulizador. Este tipo de limpiezas se suelen hacer debido a un uso frecuente, o también debido a que hace algún tiempo que se tiene el dispositivo y se desea mantener en óptimas condiciones.

Si deseas hacer una limpieza en profundidad de tu nebulizador solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Desmonta el nebulizador y separa cada una de sus piezas. Prepara una mezcla de vinagre y agua a partes iguales. Sumerge durante 30 minutos en la solución la boquilla o la mascarilla, la parte superior del nebulizador y el recipiente del medicamento. Nunca sumerjas el tubo.
  • Aclara bien, hasta que no queden restos de vinagre.
  • Seca cuidadosamente con un paño limpio y seco.

Recomendaciones adicionales: Si quieres limpiar el tubo, puedes hacerlo con un paño y desinfectante. Si el filtro ha cambiado de color, le ha caido medicamento o agua, o si hace más de 45 días que no lo usas, debes cambiarlo por uno nuevo.

Recuerda que en Neumotec tienes a tu disposición un equipo de profesionales que podrán ayudarte ante cualquier duda o pregunta acerca de tu nebulizador.

Iniciar sesión

CORREO ELECTRÓNICO *
CONTRASEÑA *