¿Cómo cuidar la salud del sistema respiratorio?

abril 15, 2021

El sistema respiratorio está compuesto por un grupo de órganos y tejidos que funcionan de manera conjunta y que es necesario cuidar, ya que son los que nos ayudan a respirar adecuadamente.
En el artículo de hoy, veremos una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica para cuidar tus vías respiratorias y por qué es muy importante hacerlo.

La importancia de tener buena salud del sistema respiratorio

Muchas personas prestan especial atención a su peso, a la salud del sistema digestivo o a la salud cardiovascular, pero descuidan por completo el sistema respiratorio.

El sistema respiratorio es un pilar fundamental en el mantenimiento y cuidado de la salud general del cuerpo.

La principal función de este sistema es mover el aire y eliminar los gases residuales del cuerpo. Además, se encarga de suministrar el oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono.

Un problema común al descuidar el cuidado del sistema respiratorio puede ser la aparición de enfermedades respiratorias. Algunas de las más comunes son:

  • Enfermedades del tejido pulmonar, como la fibrosis quística o la sarcoidosis.
  • Enfermedades de las vías respiratorias, como el asma o la EPOC.
  • Enfermedades de la circulación pulmonar.

Si deseas evitar estas enfermedades, debes cuidar tu salud respiratoria. A continuación, analizamos algunos consejos.

Consejos para mejorar la salud respiratoria

Para poder tener un sistema respiratorio mucho más saludable, solo hay que seguir una serie de consejos sencillos. Veamos los más importantes.

Deja de fumar

Este es un consejo que ya te veías venir. Sobre todo si eres fumador, estarás cansado de escuchar la importancia que tiene el tabaco en la salud respiratoria. Pero los datos no mienten: un 80% de los cánceres de pulmón es debido al consumo de tabaco.

El humo del tabaco, sea inhalado directa o indirectamente (fumador pasivo), estrecha los conductos del aire en los pulmones y dificulta la correcta respiración.

Realiza ejercicio

Al igual que el punto anterior, parece de manual. Sin lugar a dudas, son los consejos más repetidos, pero lo son por un simple motivo: son los más efectivos.

Se ha comprobado que la actividad física regular mejora la calidad de vida y la salud del sistema respiratorio.  Esto se debe, principalmente, a que el ejercicio mejora la aptitud cardiaca y respiratoria, lo que permite que los pulmones se mantengan más sanos. Conoce 10 ejercicios de fisioterapia respiratoria para mejorar tu respiración.

Adicionalmente, una correcta alimentación es fundamental para que el sistema respiratorio se mantenga en las mejores condiciones posibles.

Mantén el aire de casa limpio

Mantener el aire de casa limpio es también una excelente manera de mejorar la salud respiratoria. Algunos elementos que pueden contaminar el aire de casa son el polvo, los limpiadores químicos o la humedad.

Una manera de limpiar el aire de casa es ventilando todos los días los espacios, para que el aire se recicle y entre aire fresco a la vivienda. Asimismo, limpiar el polvo de manera regular y eliminar el exceso de humedad de los espacios son acciones que ayudarán a contar con un aire más limpio.

 

Siguiendo esta serie de sencillos consejos, disfrutarás de una mejor salud del sistema respiratorio. También, podrás reducir el riesgo de padecer algunas de las principales enfermedades respiratorias.

Iniciar sesión

CORREO ELECTRÓNICO *
CONTRASEÑA *